Skip to content ↓
Press Room

Pedimos al Comité Olímpico Internacional poner fin al patrocinio de la Gran Industria de Bebidas Endulzadas en el deporte

Organizaciones prominentes de salud global piden la retirada de la empresa Coca-Cola como principal patrocinador de los Juegos Olímpicos

17 de julio de 2024 (PARÍS, FRANCIA) – En una reclamación histórica, destacados expertos y defensores de la salud global piden que se ponga fin al patrocinio de la Gran Industria de Bebidas Endulzadas en eventos deportivos de todo el mundo. Este movimiento surge en un contexto de creciente preocupación por los efectos negativos de las bebidas endulzadas en la salud pública y el medio ambiente. Una nueva campaña, “Kick Big Soda Out of Sport” (“Saquemos a la Gran Industria de Bebidas Endulzadas del Deporte” en español) resalta estos daños y pide a la comunidad mundial apoyar este llamado a la acción.

Citando las crecientes tasas de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares asociadas al consumo de bebidas endulzadas, estos grupos afirman que la asociación del Comité Olímpico Internacional (COI) con productos poco saludables debilita el compromiso de promover una sociedad saludable a través del deporte.

“Ser uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos permite a las empresas cubrir las sedes y los eventos con sus logos, llegando a una audiencia de más de 3 mil millones de espectadores en casa”, afirmó Trish Cotter, Directora Global del Programa de Política Alimentaria de la organización de salud global Vital Strategies. “Además de la creciente oposición a la presencia de las gaseosas y refrescos en el deporte, las y los propios atletas están empezando a pronunciarse sobre cuales empresas deberían poder patrocinar eventos deportivos. Por ejemplo, en la Eurocopa 2020, Cristiano Ronaldo hizo una fuerte declaración al retirar dos botellas de Coca-Cola que le habían colocado delante en una rueda de prensa.”

“La relación entre las bebidas endulzadas y las enfermedades crónicas que son en gran medida prevenibles, como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías, está bien establecida”, afirmó el Dr. Barry Popkin, el distinguido profesor de nutrición W. R. Kenan Jr. en la Escuela Gillings de Salud Pública Global en la University of North Carolina at Chapel Hill. “Permitir que Coca-Cola continúe como patrocinador clave de los Juegos Olímpicos contradice directamente la misión del COI y debilita los esfuerzos y logros de las y los atletas olímpicos. Sin embargo, las acciones más astutas de la industria de bebidas son sus estrategias de marketing, que se dirigen de forma desproporcionada a niños, niñas y adolescentes. Estas tácticas perpetúan patrones de consumo poco saludables, condicionando a las y los jóvenes para toda una vida de malos hábitos alimentarios y riesgos para la salud.”

La campaña digital puede verse en YouTube, Instagram, Twitter/X, LinkedIn y los sitios web de las organizaciones socias de la campaña y dirige a los espectadores a una petición en línea. Dirigida al COI, la petición está recogiendo firmas para demostrar el movimiento mundial que apoya la eliminación de productos no saludables y peligrosos para el medio ambiente de los eventos deportivos.

“Esta campaña está llamando la atención muy necesaria sobre las formas en que las empresas de bebidas endulzadas utilizan el deporte para aumentar sus ganancias”, dice Nzama Mbalati, Director Ejecutivo de HEALA, una coalición de la sociedad civil sudafricana que promueve un sistema alimentario más justo. “La audiencia de los Juegos Olímpicos de 2024 debería estar informada de la intención que hay detrás de los anuncios que verán durante la transmisión de los juegos.”

Como guardianes del Movimiento Olímpico, se pide al COI tomar medidas decisivas: el cese del patrocinio olímpico de Coca-Cola. La campaña también pide al COI que se comprometa a rechazar el futuro patrocinio de empresas que no están alineadas a los valores olímpicos y a colaborar con entidades realmente dedicadas a promover la salud y la sostenibilidad.

“Esta petición resalta la necesidad de que el COI dé prioridad a la salud de las personas y a la sostenibilidad de nuestro planeta por encima de los intereses comerciales”, afirmó Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor, una organización no lucrativa que defiende los derechos de las y los consumidores en México. “Al distanciarse de la Gran Industria de Bebidas Endulzadas el COI tiene una oportunidad sin precedentes de mantener su reputación como faro de integridad, excelencia y responsabilidad social.”

La campaña “Kick Big Soda Out of Sport” (“Saquemos a la Gran Industria de Bebidas Endulzadas del Deporte”) es el comienzo de un movimiento para eliminar del deporte todo patrocinio de bebidas endulzadas. La campaña está impulsada por organizaciones y defensores de la salud global y resalta los efectos nocivos de las bebidas endulzadas en nuestra salud y en el planeta. Para unirse a la campaña “Kick Big Soda Out of Sport” y añadir su nombre a la petición, visite www.kickbigsodaout.org y utilice el hashtag #KickBigSodaOutofSport en redes sociales.

Acerca del trabajo de Vital Strategies en torno a la Política Alimentaria:

Como organización dedicada a la salud global, entre otras actividades, Vital Strategies apoya la promoción y evaluación de políticas encaminadas a que las personas adopten dietas más sanas en todo el mundo. El programa centra su trabajo en Brasil, Jamaica, Barbados, Colombia y Sudáfrica. El FPP trabaja con organizaciones de la sociedad civil e instituciones de investigación para promover políticas sólidas respaldadas por la mejor evidencia disponible, como el aumento de los impuestos sobre las bebidas endulzadas, la introducción del etiquetado frontal nutricional en los empaques y envases de alimentos y bebidas, regulación de la exposición de niños, niñas y jóvenes al marketing de alimentos y bebidas poco saludables, y la promoción de políticas alimentarias saludables para el sector público. Con un mayor apoyo público y político, nuestros socios promueven mejores políticas públicas que reduzcan la demanda de alimentos y bebidas poco saludables por parte de los consumidores, mejoren el entorno alimentario y pongan opciones más saludables al alcance de todos. Más información y síganos en Twitter @VitalStrat.

Contacto de prensa: Rachel Burns, Vital Strategies rburns@vitalstrategies.org +1 (332) 259-6397 (Nueva York, NY, Estados Unidos)